Otra exitosa edición de Octubre Cultural

Ciudad: Del sábado 10 al lunes 12, Leones vivió un evento popular que ya se convirtió en tradición. Cerca de 2.500 personas pasaron por la Plaza 25 de Mayo. Raly Barrionuevo fue la figura destacada de la edición.

EL RALY. Barrionuevo sobre el escenario de Octubre Cultural.
EL RALY. Barrionuevo sobre el escenario de Octubre Cultural.

Cerca de 2.500 personas participaron de las distintas propuestas artísticas que tuvieron lugar los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12, en el marco del Octubre Cultural 2009, organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Leones.

El evento, de carácter gratuito y abierto a toda la población, que estaba previsto al aire libre en Plaza 25 de Mayo, en su primera jornada debió trasladarse a un bar céntrico de la ciudad, en razón de la fuerte tormenta de lluvia y viento que azotó a todo el sudeste cordobés sobre las 19 horas.

Allí, con la conducción del periodista Miguel Cabrera, se llevaron a cabo los espectáculos del género rock que incluyeron las actuaciones de «Troncosaurus» y «Crudo», agrupaciones locales que precedieron al número central de la noche, Mr. Mojo.

La banda oriunda de Villa María ofreció un show de dos horas, con un amplio repertorio de canciones de autoría propia y clásicos de la música nacional.

El «Octubre» continuó el día siguiente en la Plaza céntrica con una amplia Feria de Artesanías, exposición de Talleres Municipales y espectáculos callejeros (mimos, estatuas vivientes, etc.) que recibieron desde las primeras horas de la tarde la visita de centenares de leonenses y vecinos de la región, movilizados por el buen clima imperante y el nivel de las propuestas.

A las 19:30 horas, en el escenario ubicado sobre calle Rivadavia, comenzaron a sonar los primeros acordes de la tarde de la mano del dúo Luciano Andreani y Pablo Piccatto, jóvenes de la ciudad que levantaron el aplauso de los presentes y dejaron su lugar a «Jallp’a, una agrupación folclórica integrada en su mayoría por músicos del sudeste cordobés que mostraron una destacada solvencia sobre las tablas. Los bellvillenses de Miracielo continuaron en la agenda artística con un variado repertorio.

El cierre estuvo a cargo de Raly Barrionuevo, el ex músico de León Gieco pisó el escenario cerca de las 22:30 horas para ofrecer un espectáculo de unas dos horas de duración, donde repasó consagrados éxitos de la música popular y canciones de su último disco, Radio AM.  De pie y con una ovación, el público despidió al cantante santiagueño en su primera visita como solista a la ciudad.

La jornada del lunes 12 marcó el final de la 6º edición del Octubre Cultural, donde una masiva concurrencia se acercó a la Plaza 25 de Mayo para recorrer la Feria, disfrutar de los espectáculos para niños y compartir la presentación de la Escuela de Música y Banda Don Pedro Galanti, los encargados de clausurar un exitoso fin de semana a pura cultura en Leones.