Caso Cano: Detuvieron e imputaron a leonense

Policiales: La Policía, en un extenso parte, confirmó que un productor agropecuario de Leones fue imputado de homicidio agravado por uso de arma de fuego y trasladado a la alcaldía de Marcos Juárez. Aquí la gacetilla policial con los detalles de la investigación.

Siendo las 21:00 hs. de la víspera se hizo presente en esta Dependencia  el Sr. BENITO ACOSTA de 46 años de edad, domiciliado en zona rural de esta Ciudad de Leones, de profesión empleado rural, el que da cuenta de que su concubina LIDIA PAULINA CANO, de 32 años de edad, había salido de su domicilio a eso de las 07:00 hs. a bordo del automóvil marca Renault 18, dominio TTF-986 de su propiedad y que aun no había regresado, tomando conocimiento por personal policial de esta que el rodado había sido encontrado abandonado en un camino rural ubicado a unos 2 Km. al Sur de esta Ciudad, estando preocupado por esta situación y por el hecho de que la misma no atendía su aparato celular, desconociendo por completo cual podría ser su paradero, agregando el denunciante que esta situación no era normal máxime teniendo en cuenta que junto a ellos residen dos niños menores de edad, uno de ellos sordo mudo.

2.                                            Que inmediatamente se pone en conocimiento de lo acontecido al Sr. Fiscal de Instrucción de la Ciudad de Marcos Juárez, Dr. VIRAMONTE, y se dan inicio a las tareas tendientes a ubicar a esta mujer. Como primera medida se realizan comunicaciones telefónicas con familiares de la desaparecida residentes en distintas localidades del interior Provincial como de la Provincia de Corrientes, lugar de origen de esta familia, arrojando todo ello como resultado que estos no tenían noticias de la mujer e igualmente se entrevisto a las pocas amistades y conocidos que esta pareja poseen en esta Ciudad, con idéntico resultado.

3.                                            No obstante lo negativo que resultaba la infructuosa búsqueda, la pesquisa realizada en el entrono de la pareja permitió llegar a tomar conocimiento de que la Sra. LIDIA CANO mantenía cierto conflicto con uno de sus patrones, el llamado MARCELO OMAR FILIPUZZI, sujeto de 47 años de edad, domiciliado en calle Belgrano a la altura del Nº 1390 de esta Ciudad, arrendatario junto a un hermano de nombre SERGIO ARIEL, de un campo propiedad del Sr. ELIO RAMAZZOTTI, ubicado a unos 2 Km.. al Sur  de Leones, en donde poseen un establecimiento de tambo, lugar en el que residían y trabajaban tanto el Sr. ACOSTA como su mujer.

4.                                            Surgida esta nueva línea investigativa y ya ante la hipótesis de que la Sra. CANO no se hubiese ausentado por su propia voluntad, sino de que podría haber sido victima de su patrón, sin perder de vista cualquier alternativa, se comenzó a indagar respecto de los movimientos realizados tanto de horarios como de lugares frecuentados en el día de ayer por el nombrado MARCELO FILIPUZZI, receptándose testimonios que daban cuenta de todo ello y una vez contando con la información necesaria recién mantener una primera entrevista con el mismo, y así se llega a saber que este hombre había estado junto a la Sra. LIDIA CANO a eso de las 07:10 hs. en el lugar donde fuese hallado el rodado en el que se conducía la misma, de donde el entrevistado dijo haberla trasladado hasta inmediaciones de la Terminal de ómnibus del medio local, donde refirió haberla dejado a eso de las 07:20 hs. por cuanto la misma le decía querer abandonar su hogar para viajar a su Ciudad de origen, Corrientes, todo ello según los dichos de su patrón

5.                                            .Que hasta ese punto de la entrevista lo narrado por FILIPUZZI resultaba inconsistente y de poca credibilidad, pero las sospechas mayores comienzan cuando este hombre dijo haber estado en disímiles horarios en lugares a los que previamente ya se tenia conocimiento por parte de la comisión encargada de la investigación.

6.                                            Como corolario de estas fundadas sospechas en contra de MARCELO FILIPUZZI, en la fecha en horas del mediodía se toma conocimiento de que una persona había visto la camioneta FORD F-100 del mismo, la mañana de la víspera a eso de las 07:30 hs. estacionada a la vera de un camino rural ubicado a unos 20 Km. al Sur, por lo que ubicado este sitio se realiza un exhaustivo rastrillaje de la zona, siendo así que se divisa un sector de pastizales aplastados que conformaba un sendero por el que se llega a un sitio del terreno en el que se notaba a simple vista la tierra removida.

7.                                            Ante la situación antes narrada, se pone en conocimiento a la Fiscalia interviniente de lo acontecido y desde ese Ministerio se dispone convocar los servicios de Criminalistica de Policía Judicial de Córdoba y una vez presente estos personal de Bomberos Voluntarios dan comienzo a las tareas de excavar en ese sector, siendo así que se arriba al desenlace trágico de encontrar aproximadamente a 1 mt. de profundidad el cuerpo sin vida de la buscada Sra. LIDIA CANO, el que al ser revisado se constata que presentaba dos orificios, uno en el rostro y otro en el abdomen, compatibles con heridas de arma de fuego.

8.                                               Siendo el sitio del hallazgo muy próximo a un campo perteneciente a los hermanos FILIPUZZI se procede al allanamiento del casco de estancia allí enclavado y como resultado se secuestran dos armas de fuego del tipo de calibre 22″, tratándose de una carabina marca «Bersa» y un revolver marca «Doberman». Contándose con todos estos elementos incriminatorios en contra de MARCELO FILIPUZZI, el Dr. VIRAMOENTE ordena la inmediata detención del mismo por considerarlo supuesto autor del delito de «Homicidio Agravado por el uso de Arma de Fuego», medida llevada a cabo exactamente 3 horas antes de cumplidas las 24 hs. de tomarse conocimiento de la desaparición de la victima LIDIA PAULINA CANO, ya que MARCELO OMAR FILIPUZZI es detenido a las 18:00 hs., encontrándose actualmente alojado en la Alcaldía de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez  
 

 
Comisario CLAUDIO ROBERTO QUARIN
Jefe de Cria. de Dtto. Leones