Declararon «Espacio de la Memoria» el lugar donde ocurrió «La Masacre de Los Surgentes»

Interés General: La Legislatura de Córdoba reconoció como «lugar histórico y espacio de la memoria» el sitio donde fueron acribillados en octubre de 1976 siete jóvenes de la localidad de Los Surgentes. Aquí más información.

Lugar de la "masacre".
Lugar de la "masacre".

La Legislatura de Córdoba sancionó hoy un proyecto de Ley que declara «Lugar Histórico-Espacio de la Memoria» al sitio donde en 1976 fueron acribillados 7 jóvenes. La iniciativa fue acompañada con el voto de todas las bancadas. El Intendente de Los Surgentes, Germán Buttarelli, y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Sánchez, respaldaron la sanción de la Ley que permitirá que el lugar sea conservado y señalizado y que forme parte del patrimonio histórico de la Provincia.

El Legislador Daniel Passerini (PJ), autor del proyecto, dijo al momento de fundamentar la Ley que «es indispensable reflexionar sobre la importancia fundamental de hechos del pasado reciente para interpretar nuestras actuales contradicciones, para seguir luchando por una patria justa, libre y soberana, para defender nuestras libertades y comprometernos todos los días con el sistema democrático» sostuvo.

«Lazos de Identidad». En 2010, alumnos de 3º Año del Instituto Privado Diocesano «Pbro. Emilio Castoldi, de Los Surgentes,  comenzaron a indagar sobre lo ocurrido y, a partir de allí  y de varios testimonios de vecinos de la localidad, elaboraron un Proyecto de Ordenanza que después fue acompañado por los concejales de esa ciudad.

A raíz de esa iniciativa estudiantil, la Municipalidad de Los Surgentes promulgó luego la Ordenanza Nº 132, del 22 de Octubre de 2010, que declaró de «Interés Municipal» el proyecto denominado «Lazos de Identidad»  elaborado por los alumnos.

Esa misma Ordenanza declaró también «Lugar Histórico» al sito en que fueron hallados los cuerpos sin vida de estas siete jóvenes victimas. Además, se dispuso la colocación de una placa recordatoria en el lugar indicado y la plantación de 7 árboles sobre la margen del camino en donde fueron hallados los cuerpos. La actividad escolar trascendió al establecimiento y movilizó a toda la comunidad que recordaba el hecho como uno de los más tristes de su historia.

«Masacre de Los Surgentes». El 17 de Octubre de 1976 fueron encontrados en un camino rural de Los Surgentes los cuerpos sin vida de 7 jóvenes secuestrados por el Servicio de informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, luego sacados por personal policial de esa Unidad y llevados a territorio de la Provincia de Córdoba donde fueron asesinados.

Las 7 víctimas fueron: Cristina Constanzo, María Cristina Márquez, Analía Murguiondo, Daniel Oscar Barjacoba, Sergio Abdo Jalil, Eduardo Felipe Laus y José Antonio Oyarzábal.