Información General

Inauguran la Biblioteca de Libros Prohibidos

El evento se realizará el jueves 26 de octubre, a las 20, en el CCM.

El Centro Cultural de la Municipalidad de Leones (CCM), la asociación La Bancaria delegación Marcos Juárez y los leonenses profesor Marcos Ongini y licenciado Cristian Walter Celis, gestores del proyecto, invitan a la inauguración del espacio Biblioteca de Libros Prohibidos “Silvio Olmedo-Osvaldo Ravasi”. El evento se realizará el jueves 26 de octubre, a las 20, en el CCM (Avenida del Libertador 1.350).

En el marco de la inauguración, el licenciado Carlos “Loli” Hurtado brindará la charla “Un cementerio, un libro…” El pedagogo leonense expondrá en el Auditorio del CCM, ubicado en el primer piso del edificio, desde las 20.30. Posteriormente, en la Sala de Exposiciones, el público podrá conocer algunas obras de la colección de libros prohibidos.

El objetivo de este espacio-biblioteca es poner en valor el derecho a la libertad de opinión y de expresión, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 2018 conmemorará su 70 aniversario. Además de consultar en sala y solicitar en préstamo las obras, la nueva Biblioteca busca convertirse en un espacio cultural orientado a la expresión y debate de ideas en Leones.

El espacio Biblioteca de Libros Prohibidos se sumará a la Biblioteca Municipal “José Manuel Estrada” a través de una colección de 50 obras, que fueron prohibidas en la última dictadura cívico-militar, en el marco de un plan de represión cultural. Los nuevos libros fueron adquiridos con fondos del Gobierno Municipal y aportes económicos de la asociación La Bancaria, delegación Marcos Juárez.

Desde el viernes 27 de octubre, los libros estarán disponibles para su consulta en sala y préstamos a domicilio. Este espacio estará a cargo del personal del CCM Leones, quien gestiona la Biblioteca Municipal. A partir de los próximos meses, el nuevo espacio-biblioteca y el CCM tienen previsto lanzar un programa de actividades y charlas abiertas vinculadas con problemáticas sociales de interés para la comunidad.

 

Libros escondidos, quemados… prohibidos

La última dictadura cívico-militar (1976-1983) acompañó la persecución, el secuestro, el asesinato y la desaparición de personas con un plan sistemático de represión cultural que, entre otros casos, implicó la censura y prohibición de obras literarias consideradas de carácter “subversivo” por el gobierno de facto.

De esta manera, la ciudadanía debió desprenderse de esos libros prohibidos a través de diferentes métodos: escondiéndolos, enterrándolos o, incluso, quemándolos. En algunos casos, los libros y las revistas censurados se perdieron.

Algunos títulos de la Biblioteca de Libros Prohibidos del CCM:

-Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann.

-La torre de cubos, de Laura Devetach.

-El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

-Los vengadores de la Patagonia Trágica, de Osvaldo Bayer.

-Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire.

-Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano.

-Operación Masacre, de Rodolfo Walsh.

-El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc.

-La razón de mi vida, de Eva Duarte.

-No habrá más penas ni olvido, de Osvaldo Soriano.