Información General

Presentan exposición sobre desaparecidos leonenses

La muestra, que remite a Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, es el resultado del proyecto de extensión que llevaron adelante cerca de 90 estudiantes y docentes de Leones y la Universidad Nacional de Córdoba.

Este viernes 24 de noviembre a las 20 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal se realizará la presentación de la exposición temporal “Silvio y Osvaldo: sus vidas, sus luchas, sus desapariciones”. La misma podrá visitarse hasta el próximo viernes 1 de diciembre.

El objetivo de la exposición es comunicar la historia de vida de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, los dos desaparecidos leonenses. La muestra es el resultado de una investigación que realizaron desde abril hasta noviembre de 2017 cerca de 90 estudiantes de quinto Comunicación de la ESCBA y los quinto años de Construcciones, Mecánica y Ciencias Naturales del IPETYM 256 junto a docentes, en el marco del proyecto “(Des)memoriados”.

A través de objetos, líneas de tiempo, video, maqueta, afiches con textos expositivos, facsímiles y documentos personales, entre otros recursos museográficos ideados por los estudiantes, esta exposición reconstruye y sistematiza la historia de vida de los dos desaparecidos locales a través de tres bloques temáticos:

-La vida de Silvio y Osvaldo: principales acontecimientos hasta sus desapariciones.

-La militancia de ambos como punto de inflexión y de sus representaciones sociales.

-El contexto de sus desapariciones: entre fines de 1975 y 1976 (dictadura cívico-militar).

Los organizadores realizarán visitas guiadas a estudiantes y agrupaciones de lunes a viernes, de 9 a 18. En tanto, el viernes 1º de diciembre, la muestra formará parte de la Noche de los Museos de Córdoba. Ese día, el equipo de extensión también presentará un dossier pedagógico sobre la investigación, destinado a docentes locales.

Programa

Viernes 24 de noviembre

20 horas | Apertura de la exposición temporal. Palabras de bienvenida a cargo de integrantes del proyecto “(Des)memoriados”.

20.30 horas | Visita guiada a cargo de estudiantes de quinto año de ESCBA e IPETYM 256. Coordina: Prof. Marcos Ongini.

21.30 horas | Lectura de poemas y escritos sobre la memoria, a cargo de invitados especiales: periodista Mariano Garrone, familiares y amigos de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi y miembros de las comunidades educativas que participaron del proyecto.

22 horas | Show artístico en el patio del CCM: Joaquín Ciciliani, estudiante de la ESCBA, interpretará la “Zamba del que se ha ido”, canción dedicada a Silvio Omedo. Letra: Néstor “Chancho” Merigo; Música: Caio Viale.