Información General

Ya se construye el «Canal Norte Leones al Arroyo Tortugas»

Funcionarios provinciales y consorcistas celebraron el acto de inicio de la obra que evitará inundaciones en la zona.

En la mañana de este miércoles, se desarrolló el acto formal de iniciación de los trabajos del Canal Norte que tendrá unos 50 kilómetros de longitud y beneficiará a Leones y buena parte de la región. La obra, conducirá los excedentes hídricos de una zona rural que abarca más de 11.000 hectáreas hacia el arroyo Tortugas regulando el agua y evitando inundaciones y anegamientos en la zona.

En el acto, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló, ante autoridades y miembros del Consorcio Canalero Leones-Villa Elisa, destacó «el compromiso con el que esta obra de $32.900.000 está siendo llevada a cabo por el Gobierno de Córdoba, junto al apoyo de los consorcios canaleros y camineros de la zona. Estos trabajos, que van a demandar 180 días de ejecución, permitirán evitar anegamientos y mejorarán la capacidad productiva”.

Actualmente, el sector es saneado por un sistema de bombeo hacia el Canal Litín, cuya capacidad resulta muy limitada para las necesidades de la zona. Por eso, ejecutan este canal que inicia en dicho sector inundable y próximo a la Ruta E59 hacia el noreste, hasta desembocar en el arroyo Tortugas, al norte de la localidad de Marcos Juárez.

El canal principal planteado se extiende por aproximadamente 45,7 kilómetros de longitud, y dada la magnitud del enlagunamiento en la cuenca endorreica, se proyectan, además, dos canales secundarios que desaguan al principal y un terciario. Posteriormente, y en la cuenca libre, se anexa un cuarto canal.