Información General

El Ministro Giordano habló con La Urbana

La puesta en marcha del Registro Civil Digital y la implementación del Ciudadano Digital Express en el interior, fueron algunos de los temas. Escuchá la nota.

El Ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, habló con La Mañana sobre la implementación del Registro Civil Digital y la plataforma Ciudadano Digital Express en varias localidades del interior, entre ellas Leones, como parte del programa de modernización del estado.

El funcionario explicó que, respecto de la digitalización del Registro Civil, «la idea es pasar de la tradicional acta papel a un esquema digital que tiene muchas ventajas; la primera, es la agilidad del servicio; la segunda, es que se mejora la calidad y seguridad jurídica; y lo más importante es que esa información es de muy fácil accesibilidad. Es un proyecto que nos entusiasma mucho«, dijo.

En este sentido, Municipios y Comunas de la región recibieron capacitación y tecnología necesarias por parte de la Provincia para poner en marcha el nuevo sistema. En Leones, precisamente, ya están realizando las primeras pruebas de funcionamiento.

Paralelamente, los Registros Civiles ofrecerán la posibilidad de tramitar el nivel 2 de «Ciudadano Digital», una gestión que hasta la fecha sólo puede hacerse en dependencias del estado provincial. «El CiDi te permite acceder a todos los servicios del estado. Una vez que uno se identifica, con la toma de una foto y el registro de sus datos, se genera una clave y podés hacer a una creciente cantidad de trámites por internet.  El problema que teníamos es que esa primera certificación de la identidad solo la hacíamos en reparticiones provinciales, lo cual nos limitaba mucho porque no hay oficinas provinciales en todas las localidades. Por eso, decidimos crear el CiDi Express en el Registro Civil de las Municipalidades. Es una herramienta muy útil, porque tiende a un estado más eficiente«, expresó.

«Lo peor que nos puede pasar en las crisis, es no entenderlas» 

Al ser consultado sobre el contexto económico-financiero del país y sus implicancias para los programas de gobierno, como el de modernización del estado que lleva adelante su cartera, el Ministro Giordano opinó que «debemos ir más rápido en el ordenamiento y modernización del estado».

Escuchá un extracto: