X

El busto de la plaza, ¿no era de Manuel Belgrano?

La representación del prócer que estaba en la plaza de barrio sud, aparentemente era de Manuel Dorrego.

Dorrego (izq) y Belgrano (der)

Días atrás, trascendió que el busto que se erige en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en el barrio sud de Leones, no correspondería a la imagen del creador de la enseña patria.

Esta particular revelación habría sido advertida después que personal del Municipio retiró la escultura del pedestal donde se encontraba, para poder llevar adelante los trabajos de remodelación general que el gobierno de Leones está ejecutando en la plaza.

Según pudo saberse, una persona vinculada al Municipio habría planteado la duda respecto de la carencia de similitudes entre esa representación artística que recuerda a Belgrano y la imagen real del prócer.

Al realizar algunas averiguaciones, funcionarios municipales habrían concluido en que el busto no pertenece al general Belgrano sino a Manuel Dorrego, aunque esto no fue confirmado formalmente debido la inexistencia de documentación histórica al respecto.

Aparentemente, la imagen en cuestión fue enviada en los años 60 al Municipio de Leones por el Gobierno de la Nación. Con la convicción  de que se trataba del busto de Belgrano, el mismo fue ubicado en la Plaza que lleva su nombre.

Con todo, la Municipalidad resolvió enmendar ese error, y recientemente adquirió un busto que será colocado en el lugar correspondiente, una vez que finalicen los trabajos de remodelación y la plaza sea inaugurada.  En tanto, el busto que sería de Manuel Dorrego, será trasladado al Centro Cultural Municipal.