Información General

¿Cuánto aumentaron los productos básicos en Leones en el último año?

Alumnos de la ESCBA relevaron el índice de precios al consumidor en la ciudad.

Imagen ilustrativa

Alumnos de sexto año de Economía y Administración, y tercer año de la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones de la ESCBA calcularon el aumento de precios de la canasta básica en el último año, en la ciudad de Leones.

La contadora Evangelina Badín, profesora del Nivel Superior, contó en La Mañana de qué se trata el proyecto IPC y los resultados obtenidos.

“En agosto del año pasado, los alumnos hicieron una lista de productos indispensables, que compramos cada mes en supermercados y almacenes, y a partir de allí comenzaron el relevamiento de precios. Visitaron a lo largo del año entre 10 y 12 supermercados, almacenes, verdulerías, carnicerías y panaderías cada mes, donde relevaron en cada ocasión los precios de los mismos productos, de marca media e igual contenido”, explicó.

El trabajo les permitió conocer el aumento de precios entre agosto de 2017 y septiembre de 2018. “El mes pasado, hicimos el promedio de todo el año en cada rubro, y también el acumulado general, el cual resultó de un aumento del 52 por ciento total”, comentó la profesora. “En septiembre se dio a conocer que el índice de precios a nivel país es de un 45 por ciento y esto nos dio la certeza de que nuestro trabajo no estaba lejos de la realidad nacional”, agregó.

A partir de ahora, los alumnos continuarán analizando los aumentos de precios mensualmente. “Los chicos ya relevaron los números de octubre y en las próximas semanas sacaremos el índice de este mes, que se va a ir acumulando a los resultados que ya tenemos, e iremos calculando, de aquí en adelante, las variaciones mensuales”.

Los resultados se darán a conocer a través de la página de Facebook IPC Leones.

Imagen: IPC Leones