Fiesta Nacional del Trigo

Reconocieron a mujeres rurales

Ocho damas fueron distinguidas en el marco de la Fiesta Triguera.

Este viernes 14, en el marco de las 47° Jornadas Trigueras Nacionales de la 64° Fiesta Nacional del Trigo, se llevó a cabo un homenaje a las mujeres rurales de la región, que fue organizado por el movimiento #MUJERESRURALES

Esta agrupación, nacida con el fin de visibilizar a la mujer, mostrar la diversidad de roles y oportunidades, potenciar y compartir propuestas e iniciativas que permitan generar nuevas posibilidades en la Agroindustria Argentina, está conformado por alrededor de 300 mujeres de 10 provincias.

Así, en la sede social del club Leones, reconocieron a:

Cristina Bollatti (65): Mujer rural de familia agropecuaria de tradición cooperativa que residen en un campo al sur de Leones. Esposa de Norberto Badín, madre de Evangelina y Emiliano, y abuela. Se dedican a la producción mixta , agricultura, ganadería vacuna y porcinos. Cristina trabaja de sol a sol en la producción, en la casa y para su familia. Siempre está predispuesta para ayudar a sus amigos y con una gran alegria que contagia.

Leticia Mir (40): Ingeniera Química en la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba. Está cursando sus estudios de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Agronomía para obtener el título de Master en Ciencias Agropecuarias. Trabaja en INTA desde 2006 como Investigadora en el Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales y Oleaginosas en el Área Mejoramiento Vegetal en la EEA Marcos Juárez. Realiza análisis de calidad comercial e industrial de trigo pertenecientes a proyectos y servicio externo. Trabaja en Implementación de Sistema de Calidad bajo Normas ISO 17025. Participa en el armado de legajos de líneas de trigo para Inscripción en el Registro Nacional de variedades de trigo.

Martha Cunniberti (70): Ingeniera Química y Doctora en Ciencias Agropecuarias. Especialista y referente nacional e internacional en calidad de trigo y soja. Jefa y Directora Técnica del Lab. de Calidad de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez durante 23 años. Publicó 640 trabajos de investigación en su especialidad, 4 libros y 7 capítulos de libros. Representó al país en organismos internacionales. Consultora y disertante en congresos, conferencias, seminarios y jornadas técnicas. En mérito a su trayectoria científica, ha recibido 7 premios internacionales y 5 nacionales.

Mary Herrera (58): Familia de empleados rurales desde hace 34 años en establecimiento de la Comuna de Villa Elisa, afincados allí con su esposo, Mary fue por 16 años Presidente Comunal. Ha logrado mantener viva la comuna y el arraigo de su gente, gracias a una escuela rural modelo, mantenimiento ejemplar de espacios públicos y puesto sanitario. Es madre de 3 hijos cada uno ya en su propio vuelo y están superando una dura prueba que les puso la vida, con un cruel accidente que llevó a su marido tras muchísimos intentos de salvarlo, a perder su brazo derecho. Así mismo con valentía y perseverancia jungla están logrando superar esa adversidad, y seguir como siempre trabajando en el campo duramente.

Patricia Lloret (54): Propietaria con sus hermanos de la tradicional Cabaña Angus de LLoret, mamá Legendarios expositores en la Sociedad Rural de Palermo cada año y nos acompañan en Fiesta del Trigo en cada edición exponiendo sus ejemplares en la Carpa Ganadera.

Alejandra Bertolino (52): Productora Agropecuaria que desde los 19 años está a cargo de su produccion mixta en 75has al norte de Leones y 120 cabezas de ciclo completo. Forma parte del grupo Cambio Rural La Bichera y actualmente es Presidente de la Sociedad Rural de Leones.

Alicia Seggiaro (62): 32 años de servicio docente en Escuelas Rurales de Leones. La ruralidad fue su gran pasión ya que, por suerte, alumnos y padres respetan al docente como tal…El vínculo que se creó entre pares fue indescriptible…mucho compañerismo y dedicación por su tarea cotidiana…hace 3 años se jubiló y nos dice…”aún extraña momentos d los vividos en mi querida escuela rural…”

Juana Ayala de Scatulini: Si el tiempo por sí solo dejara instantes de vida grabados en cortometrajes, Juana hubiera sido la protagonista en acción de todas las actividades agropecuarias posibles y necesarias. Nacida y criada en el campo, hace años se hace cargo personalmente de su producción ganaderas, agricola, de granja, huerta, todos los días conduciendo su camioneta ella dice “debe ir al campo” , aún hoy tras una operación del corazón. Honra el trabajo en el campo con esfuerzo y paciencia.